top of page

Ramiro Olivera

Nunca me había llamado la atención especialmente el mundo de la fotografía o por lo menos no lo había notado hasta que en el año 2009 cayó en mis manos mi primera cámara réflex y desde entonces la chispa prendió en mí. Una experiencia laboral me permitió seguir a varios fotógrafos locales y de ámbito nacional. Me fijaba en su forma de trabajar y me fascinaban los métodos tan diferentes de cada uno y el producto final que salía de las horas y horas de trabajo. Y de mis horas y horas de observación surgió el gusanillo.


    Pero no os voy a mentir. Empecé como empieza todo el mundo: sin leerme el libro de instrucciones. Así que el resultado no era el deseado. No sabía como conseguir el objetivo de lograr transmitir lo que veía a través de mi cámara, pero tampoco tenía los conocimientos técnicos que eso requiere. Así que tuve que buscarme la vida para tratar de conseguir sentirme orgulloso de mi "trabajo".


    Hice unos cursos con Fuco Reyes (Profesor de Fotografía y de Talleres de Fotografía Digital de la USC, Profesor en la Escuela de Arte Eco y varias veces Premio Lux de Fotografía a nivel nacional) y otro curso con Elías Cueto y Ramón Vaamonde, Fotógrafos. La formación realizada es importante, sin duda alguna. Pero la mejor es la que queda por hacer. El aprendizaje no es un proceso cerrado y acabado. Cada día que salgo con la cámara es un aprendizaje continuo y para conseguir una foto buena hacen falta muchas muchísimas malas.


    Como definiría mi estilo? hacia donde va mi camino fotográfico? que veo a traves de mi cámara? Pues no lo sé, en serio. Todavía no sé la respuesta a esas preguntas y pretendo que con vuestra opinión me ayudéis a saber hacia donde voy y que veáis mi mejoría técnica y quién sabe si veáis hacia donde derivo y defino mi estilo. Alguna cosa que por ahora sé que me gusta es no utilizar modelos ni retocar en exceso.


Espero que os guste lo que veo.

(Vigo, 1976)

bottom of page