top of page

Lucia Terzi

Mi primera camara de foto llegó a los 11 años en ocasión de mi Confirmación: se trata de la Olympus AF-10, una verdadera piedra miliar de la producción Olympus segun lo que he podido encontrar en internet. El regalo venía de mis padres: supongo que habían intuido mi predisposición a la fotografia aunque no fomentaron esa pasión mas allá de una mera diversión de tiempo libre.


El verdadero apasionado de foto en ese momento era mi padre, primero con su Canon reflex analógica (no recuerdo el modelo) que acabaron por robar allá por los años '80 y con su Olympus (tampoco recuerdo cual era) en un segundo momento. Tan apasionado era de la fotografia que en el baño destinado a la colada había montado su pequeño estudio de revelado, con tanto de luz azul, roja y blanca que recuerdo con tanta facinación encima del aquel espejo de marco de plastico ovalado color azul marino (estilo kitsch de los años '70).


Lo mismo le sucedía a mi mejor amiga del cole que, por mas inri, era sobrina del fotógrafo del pueblo: ese señor nos queria mucho y no perdía ocasión por aconsejarnos en nuestras pequeñas producciones fotográficas. Las fotos de aquellos años no tienen mucho interés "artistico" pero una cosa es muy cierta: en ningun caso fallaba la composición de la imagen y eso sin haber recibido ninguna noción tecnica.


Mi primer "trabajo" fotográfico, del que me siento especialmente orgullosa, ha sido una serie de retratos a mis hermanas y a mi (ellas me sacaban las fotos siguendo mis directrices): se acercaba el cumpleaños de mi abuela, y que se le regala a una abuela de 70 años que ya lo tiene todo, que ya le has regalado de todo pero que aun así quieres sorprender? Uff, difícil....un retrato de las nietas? que banal, ademas tenía tropecientosmil de los que nos sacaba nuestro padre....


Mi abuela era modista: praticamente nos vestía ella, así que mejor que una serie de foto de sus creaciones y nosotras de modelos? Confeccionamos hasta el album: " Le mie Creature" ("Mis criaturas"), así nos llamaba a las nietas, y jugando un poco con la palabra creamos su regalo. Casi 20 años despues ese libro se cae a cachos, pero os aseguro que aún lo tiene consigo. Me siento especialmente orgullosa, os decía: sí porque esas fotos se sacaron con la Olympus Reflex Analogica de mi padre, que me la prestó sin supervisar en ningún momento el trabajo. Carrete de 36 fotos, modo manual y.....esperemos bien... Tan bien que quedaron unas fotos preciosas, tanto como encuadres como de posado de las modelos...

 

La AF-10 me ha acompañado durante unos 18 años......en ocasión de mi viaje a Australia, siempre con mi mejor amiga, he comprado mi primera Reflex (compacta por supuesto): la Olympus Camedia de -atención atención- 3.2 fantasticos mega-pixeles!!! La compré por la comodidad del la tarjeta de memoria, no tanto por la calidad de las fotos: de hecho en ese viaje me siguió acompañando la AF-10 y cuando queria sacar una foto bien bonita usaba la analogica, no la digital...cosas del corazón supongo. El viaje de Australia ha sido el ultimo viaje de la AF-10, pero ella  aun sigue conmigo.

 

Un par de años más tarde, por ser socia del club deportivo de Fontiñas y porque todos mis amigos montañeros ya se habían apuntado, hice el curso básico de fotografía digital de Fuco Reyes en el Centro SocioCultural de Fontiñas. "Fuco, me voy a comprar una compacta de alta gama, esa que uso para el curso es prestada, ¿que compacta de alta gama me aconsejas?" "Una reflex!!" "No no, yo creo que con una compacta de alta gama ya tengo de sobra, para lo que voy a hacer yo... ¿Que compacta de alta gama me aconsejas?" "Una reflex." Y se fue...
 

Y hoy voy por mi segunda reflex.

Disfruto con la fotografía y con lo que puedo expresar con ella: procuro contarle al observador lo que estoy viendo, como lo estoy viendo....soy muy exigente con mis resultados y casi nunca conforme con ellos. No tengo web fotografica y no creo que vaya a tenerla. Compartir mis resultados con este grupo ya es un lujo y un goce, ademas de un input para seguir avanzando en mis conocimientos tanto técnicos como de historia de la fotografia.

 

Muchos son los fotógrafos que admiro, sobre todo los del siglo pasado, pero recientemente he conocido el trabajo de Arno Rafael Minkkinen: de origen finlandés (1945) hoy en día trabaja en América, concretamente es profesor de Arte en la Universidad de Massachussetes Lowel -aunque mantiene contacto con la Universidad Aalto de Helsinky.


Comienza su trabajo en el 1971 pero solo en 1974 saca el Master en Artes especializandose en fotografia. Es escritor y profesor pero sigue devoto a su investigación fotografica e invierte sus energias en la produccion de autoretratos: imagenes no-manipuladas de la figura humana sumergida en un paisaje natural. Imágenes surrealistas, en ocasiones, lo cual me fascina sobremanera. Os lo aconsejo.

(Cremona, Italia 1975)

bottom of page